Guerrero

Servirá alejado de escándalos y abusos,  refrenda Astudillo


Tampoco, excesos de poder en este último tramo de gobierno

“Con determinación y firmeza hemos avanzado”, dice en Quinto informe de Gobierno

Por la pandemia en Guerrero se perdieron 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos

Su gobierno ha aplicado 815 mdp en acciones ante la emergencia sanitaria del Covid

Chilpancingo, Gro. Octubre 13’ 2020. Marcial Campuzano.- Al rendir su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso local, el gobernador Héctor Astudillo dijo que en el último tramo de su administración servirá sin límite a los guerrerenses alejado de abusos, de escándalos y de los excesos del poder. Señaló que aspira dejar un mejor sistema de salud limpiando de vicios e inercias a la Secretaría de Salud; una actividad turística con crecimiento y una mejor actividad minera; y que aspira a que la Universidad Autónoma de Guerrero siga mejorando.

Asimismo, aclaró a la población que la pandemia del coronavirus covid-19 no se acabará pronto, por lo que es necesario mantener en práctica todas las medidas sanitarias para evitar contagios. Resaltó que hasta ahora su gobierno ha aplicado 815 millones de pesos en acciones que tienen que ver con la emergencia sanitaria; y se comprometió a actuar apegado a la legalidad y de respeto a los actores políticos en el proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados.

En un escenario montado en la explanada del Palacio de Gobierno con la escasa presencia de invitados especiales, entre los que destacaron los ex gobernador René Juárez y Rubén Figueroa Alcocer; los mandos militares establecidos en el estado y funcionarios de su gabinete, Astudillo Flores rindió cuentas de las acciones que realizó en su quinto año de gestión, a través de una reunión de trabajo virtual en la que los diputados fijaron postura.

Antes de detallar las acciones realizadas, el gobernador pidió a los legisladores y a sus invitados guardar un minuto de silencio, en memoria de las 2,072 víctimas mortales que ha dejado en Guerrero el coronavirus, que además provocó una grave crisis en materia de salud y económica, y orilló el inicio del ciclo escolar 2020-2021 con educación a distancia para evitar contagios.

Acompañado de su esposa Mercedes Calvo, el mandatario estatal señaló que por los efectos negativos que dejó la pandemia a las finanzas públicas, el monto económico de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 que el 15 de este mes entregará al Congreso, será menor en relación al de este año, “con lo que el año 2021 será visiblemente complicado”.

Astudillo aclaró que el 27 de octubre de 2015 asumió el cargo de gobernador a sabiendas que enfrentaría grandes retos a lo largo de su administración, sin imaginar que encabezaría al gobierno del estado en una emergencia sanitaria que cambiará el curso de la humanidad.

Recordó también que cuando rindió protesta como gobernador, tomó la decisión de no responsabilizar ni echarle la culpa a nadie de los problemas que encontró, “porque me llevó 10 años intentar ser gobernador y sabía que Guerrero era un estado lleno de complejidades”.

Hace 5 años se pensaba que era imposible darle vuelta al problema de la inseguridad y de violencia que reinaba en el estado, “pero con determinación y firmeza hemos avanzado, el reto de la inseguridad parecía imposible detenerlo pero lo hemos enfrentado juntos y así tenemos que enfrentarlo”, indicó.

Recordó que en 2015 Guerrero se encontraba en los primeros lugares de la incidencia delictiva en homicidios dolosos, en secuestros y muchos más delitos, “ahora se coloca en noveno y en el lugar 16 en homicidios dolosos y en secuestros, respectivamente”.

Esto se debe en gran parte a la coordinación que el gobierno del estado tiene con el gobierno federal, dijo, de quien reconoció su disposición por la coordinación que colocó “para caminar juntos y enfrentar este grave problema que no sólo se vive en Guerrero sino en el país, y ahora la pandemia representa un nuevo obstáculo para Guerrero, especialmente para el turismo”, dijo.

Informó que en su momento los partidos políticos postularán candidatos en el marco del proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados. “Un servidor mantendrá una actitud apegada a la legalidad y de respeto a todos los actores políticos y a los partidos políticos”, aseguró.

Astudillo dijo a los guerrerenses que en su último año de gobierno trabajará para que el turismo renazca, para que el campo sea más productivo pero también más atendido. Otro de sus propósitos es que el sistema de salud sea mucho mejor que el que se tenía antes de la llegada de la pandemia, que sea capaz y con el apoyo de todos salir adelante en este tiempo difícil.

Dijo que también trabajará para que la buena minería mejore y se consolide en Guerrero; “y que mi querida Universidad Autónoma de Guerrero siga mejorando; que nuestros pueblos originarios y afromexicanos tengan garantizada justicia y mejoramiento social; y que los empresarios le apuesten a Guerrero”.

Héctor Astudillo manifestó que fortalecerá y que mantendrá su actitud respetuosa y responsable en su relación con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Dijo tener claro que todos los días seguirá sirviendo sin límites alejado de los abusos, de los escándalos y alejado de los excesos del poder.

El gobernador pidió a los guerrerenses enfrentar los tiempos que vienen con carácter, con dignidad y con una gran determinación.

Héctor Astudillo dedicó gran parte de su Quinto Informe a la pandemia del coronavirus. Recordó el cierre de playas, hoteles y restaurantes; y el confinamiento de la población por las restricciones sanitarias que impuso el coronavirus, con serias repercusiones a las actividades económicas que derivó en la cancelación de vuelos aéreos y la llegada de cruceros; así como de congresos y convenciones, con lo que 2 millones 800 mil turistas no visitaron los atractivos turísticos del estado.

Dio a conocer también que por los efectos de la pandemia en Guerrero se perdieron 15,000 empleos directos y 45,000 empleos indirectos, de los cuales con la reactivación econó0mica que inició a partir del mes de junio, fueron recuperados 5,000 empleos directos y 20,000 indirectos.

Informó que giró la orden para que en el gobierno del estado no hubiera despido de burócratas; y que su administración aplicó 6 millones de pesos para que los industriales de la masa y la tortilla mantengan el precio de esos alimentos que integran la canasta básica.

La presencia de contagios del virus covid-19 obligó a la reconversión de hospitales, que permitió habilitar 799 camas para atender a la población contagiada, de las cuales este día se encontraban ocupadas 212 que representan el 27 por ciento, explicó el gobernador.

Astudillo informó que hasta esta fecha en Guerrero han sido aplicados 815 millones de pesos, para atender acciones que tienen que ver con la pandemia del coronavirus, de los cuales 353 millones fueron entregados de manera extraordinaria por el gobierno federal.

El titular del Poder Ejecutivo del estado recalcó que la protección a la salud y a la vida es una prioridad de su gobierno. Agradeció a los trabajadores del sector salud la labor realizada atendiendo a personas contagiadas en la primera línea de combate, poniendo en riesgo sus vidas para salvar la de otros.

En materia de seguridad pública el mandatario estatal dio a conocer que Guerrero ya no está en los primeros lugares en delitos de alto impacto social, como ocurrió hace 5 años, gracias al trabajo de coordinación que llevan a cabo con instituciones de seguridad federal y de las fuerzas armadas del país, que permitieron la detención de 935 personas causantes de violencia; y la captura de 30 objetivos prioritarios que eran generadores de violencia.

Citó que con una inversión de 150 millones de pesos Acapulco cuenta con un Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C-5), que tiene 900 videocámaras que equivale a tener vigilados 900 puntos distintos de ese destino de playa para prevenir delitos, y tener una actuación más oportuna.

verticediario.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply