Guerrero

Reclaman en el Congreso desaire al sector educativo


Cetegistas marchan y bloquean carriles de la Autopista del Sol

Subsecretario confirma que el titular de la SEG tuvo coronavirus y ahora dengue

Chilpancingo, Gro. Octubre 12’ 2020. R. Agustín Esteban/Oscar Guerrero.- Por espacio de una hora, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol para exigir la cancelación del ciclo escolar 2020-2021 y la solución a demandas que ya conoce la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Los maestros disidentes marcharon también en el contexto de la conmemoración del 12 de octubre, para señalar que no hay mucho que celebrar de lo que se conoce como “el encuentro de dos mundos» o “el descubrimiento de América”.

El contingente del magisterio salió de sus oficinas ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, en la parte sur de la ciudad, para caminar sobre Lázaro Cárdenas y redireccionar hacia las instalaciones del Congreso local, en el punto conocido como “El Trébol”.

En las inmediaciones del Poder legislativo reprocharon el escaso interés que los diputados de todos los partidos han mostrado por la solución de las demandas que enfrentan los maestros en las siete regiones de la entidad, ya que se mantienen alejados de la problemática educativa.

También exigieron la incorporación de los 4 mil 200 no reconocidos en la nómina federal y se pronunciaron a favor de que las administraciones estatal y federal realicen una conciliación definitiva de las plazas que faltan por revisar.

La movilización culminó en el Parador del Marqués, en la entrada sur de la ciudad, donde el contingente cerró la circulación por una hora, deteniendo a cientos de automovilistas que viajaban con dirección al puerto de Acapulco.

Al lugar llegaron el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, con quien los representantes de la CETEG dialogaron rápidamente; también operadores de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos Martín Maldonado del Moral y Jorge Sotomayor Landeta.

Durante la protesta, los profesores señalaron que este 12 de octubre no es una fecha para celebrar porque significa el inicio de la opresión, racismo y genocidio contra los pueblos originarios de México y de toda Latinoamérica, “lo que pasó en 1492 (la fecha oficial del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón) fue el comienzo de una opresión contra los pueblos originarios y por eso rechazamos esta fecha que de ninguna manera se debe de conmemorar», dijo uno de los profesores durante el mitin.

Los dirigentes de los profesores respondieron que el gobierno estatal sabe perfectamente cuáles son sus peticiones pero que no querían exponerlas porque la protesta no era con ese propósito; dijeron que la marcha y bloqueo de la Autopista formaban parte de una jornada nacional en rechazo a la fecha del 12 de octubre, “pero para qué quieren negociar con nosotros sí de todas formas el gobierno no resuelve nada», señaló un profesor.

Tras el bloqueo en la Autopista, que duró menos de una hora, los profesores se retiraron pero advirtieron que van a seguir con sus movilizaciones en el marco de una jornada nacional de movilizaciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Arturo Salgado está enfermo, dicen

El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, se recupera de un padecimiento de Covid-19, pero al mismo tiempo enfrenta una nueva complicación por dengue clásico, por eso su ausencia en las reuniones que tenía programadas con integrantes del magisterio disidente.

El contagio del funcionario fue confirmado por el subsecretario de Finanzas, Jaime Ramírez, quien explicó la razón por la que el titular de la dependencia no ha llegado a las reuniones de trabajo que se tenían concertadas en días pasados con la dirigencia del magisterio disidente.

Ramírez Solís comentó que inicialmente el secretario de Educación tuvo un diagnóstico positivo de Covid-19, lo que motivó que iniciara confinamiento, aunque se sabía que la carga viral que tenía era muy baja.

Indicó que Salgado Urióstegui ya estaba en proceso de recuperación cuando tuvo complicaciones provocadas por dengue clásico, lo que ameritó muchos cuidados porque a raíz de la primera enfermedad sus plaquetas se encuentran bajas.

verticediario.com

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply