Quintana Roo

Detalla Carlos Joaquín proyecto del Tren Maya en Quintana Roo » Quinta Fuerza

Carlos Joaquín

Carlos Joaquín y Andrés Manuel López Obrador

Chetumal.- En su ya acostumbrado programa “Enlace Ciudadano”, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer los logros de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Declaratoria de Emergencia para 6 municipios del estado: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad.

Hizo un resumen de los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico “Delta” que entró al estado en categoría 2 según la escala Saffir-Simpson, en Benito Juárez se cayeron más de 1 mil 200 árboles y más de 360 mil familias afectadas por la falta de energía eléctrica.

QROO

Recordó que ya recorrió los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, aún falta por visitar Isla Mujeres. En Tulum no hubo mucho daño, a pesar de estar creciendo de manera acelerada, tuvieron más daño con la Tormenta Tropical “Gamma”.

Destacó que el apoyo de la Federación es fundamental para el desarrollo de los municipios de Quintana Roo, principalmente con el proyecto del Tren Maya, pues Bacalar y Chetumal son ciudades que necesitan mucha inversión.

“El Tren Maya va a generar desarrollo económico, social, somos el estado que más estaciones tendrá, tenemos un municipio en el tramo cuatro, en Lázaro Cárdenas, en Nuevo Xcan donde habrá una estación”, dijo el gobernador.

Además, en el tramo cinco del Tren se incluye la ampliación de la carretera Playa del Carmen-Tulum aumentará de cuatro a seis carriles, con 50 mil vehículos diarios; el Tren irá en medio de la carretera, de doble vía. Las estaciones significan mucho, habrá paradas en puntos clave como Xcaret, Akumal que no son necesariamente estaciones.

Para el tramo seis donde entra Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y tendrá paradero en la zona de Limones para entrar a Mahahual. Es un tren eléctrico de doble vía que correrá a 160 kilómetros por hora, que unirá el sur con el norte del estado. Alrededor de cada una de las estaciones se crearán desarrollos económicos, sociales; está planeada una estación en Chetumal, aunque esto todavía durará entre dos o tres años, es una inversión en la que hay que tener paciencia. 

El tramo siete cerrará el circuito de Chetumal a Escárcega, el tren será de biodiesel, ya no eléctrico. Enfatizó que existe una buena relación con Fonatur, donde el estado también tiene parte en la inversión, aunque la Federación es la que lleva la mayor inversión, se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Joaquín González no olvidó mencionar la visita del Presidente de México a Solidaridad el domingo pasado, donde le planteó la necesidad de la regularización de la tierra en colonias de Quintana Roo, no solamente las de Playa del Carmen; además de las necesidades de apoyo de desarrollo social y agradeció el reconocimiento público que le hizo Andrés Manuel López Obrador por la conducción del gobierno del estado.

quintafuerza.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply