Baja California Sur

Con reforma de Pensiones se debe fomentar el ahorro individual: CEEF

En el actual contexto de crisis financiera por la pandemia del Covid-19, la reforma al Sistema de Pensiones, necesaria y urgente, es un nuevo desafío para los empleadores, ya que las contribuciones pasarán de 5.15% al 13.75% a partir de enero del 2023.

Esto impactará la posibilidad de impulsar la contratación de manera formal, advirtió el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Pero también se tiene que incrementar la aportación del trabajador inscrito en el IMSS, que es de 1.25% a la que por ejemplo hacen los trabajadores del ISSSTE, que es de 6.12% de su salario al fondo de ahorro.

Explica: actualmente, la carga social del empleador, esto es el pago de prestaciones como impuesto Sobre la Nómina, Infonavit y Seguro Social, es de aproximadamente 35 centavos por cada peso pagado al trabajador. Con la propuesta del Ejecutivo federal, esta cifra cambia a 44 centavos, lo que representa un 25% de la carga social.

En entrevista detalla que el incremento se eleva a 4 UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a 2.8 salarios mínimos.

El incremento del 5.15% que aportan hoy los patrones se eleva en el transcurso del año a 4 UMAS para llegar al 13.75% y de un 15% al Fondo de Pensiones pasando del 6.1 que se tenía al 15%.

Refiere que el esquema bajo el cual se presenta esta iniciativa, impulsa a un debate que no es nuevo, pero vale la pena retomar, ¿porqué los trabajadores no aportan a sus cuentas de retiro cantidades adicionales?

Recordó el presidente del CEEF, que las pensiones están determinadas por la cantidad con que se cuenta en la Afore individual al momento de pensionarse.

El reto no es solo retirarse con un buen sueldo, sino que el empleado pueda echar mano del ahorro voluntario. “Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo federal y organismos empresariales, no apunta a incentivar ese ahorro”.

También reconoce que en una economía, donde los bajos ingresos hacen imposible ahorrar y aportar una parte para el retiro, esto parece difícil; “pero las consecuencias a largo plazo de no fomentar, con iniciativas tripartitas, el ahorro voluntario, traería consecuencias lamentables.

Así, comentó que la tasa de reemplazo de los mexicanos, esto es el porcentaje que representa la jubilación respecto al último salario del empleado, será bajo el panorama actual, sí acaso de aproximadamente 30% de su sueldo.

“Y justo en esta etapa de la vida, es cuando se tienen los mayores gastos en medicamentos y atención médica”, advirtió Armando Leñero.

Refirió que para revertir esta tendencia, es necesario impulsar las aportaciones voluntarias al fondo de ahorro para el retiro.

Quienes tienen que actuar, casi con urgencia, son las generaciones que están más próximas a jubilarse bajo el esquema de la Ley del Seguro Social de 1997, que dejó en manos de las Afore las pensiones de los empleados del sector privado, dijo el presidente del CEEF.

www.elsudcaliforniano.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply