Guanajuato

Guanajuato alcanza los mil contagios de Covid-19

Guanajuato alcanza los mil contagios de Covid-19

Óscar Jiménez

Estado.- Aunque apenas han transcurrido ocho meses de 2020, y ya se han reportado más fallecimientos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Guanajuato que en años anteriores.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), este año se han presentado 10 muertes en siete de los centros de Guanajuato, cifra que supera las ocho muertes de 2019, las siete de 2018, y las seis de 2017.

Entre los diez decesos de este año destacan tres que se dieron en peleas y/o ataques directos dentro de los penales.

El 8 de marzo un interno falleció en el Cereso de Celaya, y el 9 de junio otro murió en el Cereso Mil de Valle de Santiago a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Otro reo que estaba encarcelado en Acámbaro, perdió la vida por la misma causa el 30 de abril, aunque la SSPE también registró en su caso un paro cardiorrespiratorio.

También puedes ver: Sin Fortaseg, advierten que crecerá sobrecupo en Ceresos

No obstante, la causa más común de muertes este año en los Ceresos es el infarto al miocardio, con cuatro casos. El primero de ellos ocurrió en el Cereso Mil de Valle de Santiago, el 31 de enero; otro en el penal de Puentecillas de la capital, el 12 de mayo; en León el 11 de junio, y en Salamanca el 29 de julio.

Otras dos personas privadas de la libertad fallecieron por otras afectaciones, como el interno que murió en el penal de Celaya, el 5 de julio, por una sepsis secundaria a heridas, es decir, una reacción fatal del cuerpo ante una infección.

La última muerte registrada, el 3 de agosto, se dio en San Miguel de Allende por un choque séptico, después de la ocurrida el 20 de julio en Valle de Santiago con un interno que murió a causa de cirrosis hepática, condición que para este año no se ha visto repetida.

Sin decesos por Covid-19

Hasta el momento, no se han registrado brotes mayores y mucho menos, muertes, a causa de Covid-19 en las cárceles de Guanajuato.

Sin embargo, en el pasado mes de mayo, la propia secretaría informó del primer contagio de la enfermedad en el Centro de Reinserción Social de León, donde tras una visita familiar, un reo presentó un cuadro de dolor de cabeza, garganta y tos, y a la postre, daría positivo a la prueba que se le realizó.

Durante los últimos meses, aunque se revisó la posibilidad de más de 150 internos en Guanajuato, ninguno pudo obtener su preliberación, debido a que no cumplían con alguno de los puntos específicos contenidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y que desde el mes de abril se habían puntualizado a través de la Resolución 01/20 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de ‘apartar’ a la población de riesgo por Covid-19 que habita en los penales del estado.

periodicocorreo.com.mx

mxra8
the authormxra8

Leave a Reply